Alejandra Rocha

Soy Alejandra Rocha, mujer y madre de dos maravillosos seres que han iluminado mi mundo, permitiéndome replantear y redirigir mis metas personales y profesionales, modificando mi perspectiva de vida, mis costumbres, mis horarios, entre otras cosas… Al mismo tiempo, ellos me han permitido mirar a través de un lente cristalino que ha ampliado mi panorama para afrontar los retos diarios sumado de oportunidades para encontrar sentido a aquellas sombras que hoy en día abrazo y me permiten el goce de nuevas experiencias dentro de mi maternidad y profesión, mismas que voy palpando día a día dándome cuenta de que es la mejor herencia en vida que puedo dejar a los míos.

Soy una fiel creyente de que la transformación de una sociedad positiva comienza en casa, y tengo el afán de compartir con quienes deseen embarcarse en esta maravillosa aventura para trascender.

Parte de eso ha sido mi motivación para adentrarme inicialmente en temas sobre la crianza con apego y ahora mi camino se ha abierto a saber más sobre el mundo de la salud mental perinatal (embarazo, parto-nacimiento, posparto y crianza temprana) y tener mayor capacitación para poder acompañar a las mujeres que desean transitar su maternidad de manera positiva y consciente.

Mi profesión, mi pasión:

♥ Licenciada en Psicología, egresada del Centro de Enseñanza de Estudios superiores de la Escuela de Psicología de la Universidad Modelo Campus Mérida en 2005 (cédula profesional 4575921).

♥ Asesora de Lactancia Materna certificada por EDULACTA. Reconocido por la IHAN Unicef en 2014.

♥ Asesora de porteo certificada De Monitos y Risas de 2015 a 2017.

♥ La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias. De Terra Mater 2017.

 

En formación:

♥ Formación en Salud Mental Perinatal de Terra Mater 2016.

♥ Doula de parto mediante DONA Internacional 2015.

 

Formación complementaria:

-Asistencia a la sesión “¿Cómo hablarle a sus hijos de sexualidad?” de El Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán A.C. en 2017.
– Curso CAALMA de APROLAM en 2016.
– Seminario: Psicología del Posparto de Terra Mater en 2015.
– Jornada de actualización de anquiloglosia de MULTILACTA en 2015.
– Curso de actualización de Lactancia Materna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, España en 2015.
– Seminario: Lactancia en el Inicio de la Vida con el Dr. José Ma. Paricio en 2015.
– Curso CAALMA de APROLAM en 2014.
– Taller de sueño infantil con Rafaela López y Pilar Martínez en 2013 y 2014 (Rafi López es monitora de lactancia y creadora de la web Dormir Sin Llorar y coautora del libro con el mismo nombre, y Pilar Martínez es formadora del programa EDULACTA y creadora de la web Maternidad Continuum).
– Congreso de A.YU.PSI.H Bioenergética: conociendo tu cuerpo. En marzo 2004.
– Taller de tanatología de Red de educación continua y ecología humana. Aprendiendo a vivir el morir. En mayo 2004.
– Congreso de psicología de Escuela Modelo: Psicología. La práctica de la psicología en la actualidad. Mayo 2004
– Congreso de psicología transpersonal de Red de educación continua y ecología humana. La 4a fuerza: por un mundo consciente. Noviembre de 2004. En los talleres: Danza, risa y trance. Tantra, sexualidad sagrada.

 

En 2013 creé el proyecto El arte de la crianza, con el cual en un inicio fomentó la crianza con apego seguro mediante las siguientes actividades:

– Círculos de crianza desde 2013.
– Talleres en los temas relacionados con la psicología del desarrollo y la crianza con apego seguro.
– Consulta en crianza con apego seguro a padres de bebés y niños de 0 a 5 años.
– Asesoría en lactancia materna desde 2014.
– Monitora en grupos de apoyo a la Lactancia Materna desde 2015.
– Asesoría en porteo ergonómico y seguro desde 2016.

En 2017  re-editado El arte de la crianza a Lunacer.

Además:

* Miembro del comité organizador de la Semana Mundial de Lactancia Materna en Mérida, Yucatán desde 2013.
* Artesana de collares de lactancia y porteo desde 2015.
* Cocreadora del Practi-Chuchú con la Ing. Elisa Ortiz LLL: Modelo artesanal a escala del pecho materno con fines didácticos. De venta para profesionales de la salud.
* Distribuidora de sistemas de porteo ergonómico de las marcas: Emeibaby (Autria) e Indajani (Mexicana) desde 2015.

Antes:

* IMM (Instituto Municipal de la Mujer) del Ayuntamiento de Mérida (dpto. de Psicología). Realizando el servicio social en tareas de atención psicológica y talleres en 2003.
* Instructora del programa: Escuela para padres. Del Ayuntamiento de Mérida y SEDESOL en 2010.
* Instructora del programa: Aprender a aprender (regularización). Del Ayuntamiento de Mérida y SEDESOL en 2010.
* Maestra titular de 4º del Centro Educativo Piaget, 2006-2010.
* Instructora del programa: Jugando y aprendiendo por la equidad de Género. Trabajando como instructora del Ayuntamiento de Mérida y SEDESOL en 2011.
* Inicié como blogger facilitando información sobre temas de psicología, crianza y motivación por la vida desde 2011.

* Lactivista y promotora de la Semana Mundial de la Lactancia materna en Mérida, Yucatán desde 2013.
* Ponente en el ciclo de conferencias: “Aspectos integrales sobre la lactancia materna: el primer paso hacia la salud” del DIF Municipal. Junio 2015.
* Docente en las Jornadas: “Lactancia Materna” de Servicios de Salud de Yucatán. Dirección de Prevención y Protección de la Salud. Agosto 2016.
* Ponente en el Primer Congreso de Lactancia Materna “La Lactancia Materna: una clave para el desarrollo sostenible”. Impartiendo el taller: “Mamá canguro” de Servicios de Salud de Yucatán. Dirección de Nutrición y Enfermedades Crónicas. Agosto 2016.
* Ponente en el curso de capacitación de Lactancia Materna para trabajadores de las guarderías CENDIS del ISSTEY. Junio 2017.
* Ponente del foro “Una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna” realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán. Agosto 2017.